El aprendizaje desde las etapas tempranas

El aprendizaje de un perro tiene lugar desde el primer momento en que ve la luz, e incluso antes. Desde el momento en que se produce el parto empiezan a producirse infinidad de experiencias que de forma gradual van a ir construyendo como piezas de un puzzle lo que será el día de mañana la individualidad de ese perro. Intentar entender como se produce su desarrollo desde ese primer momento nos parece imprescindible para comprender las particularidades cognitiva y emocionales de los perros. No conocer esto, en muchas ocasiones, supone obviar información clave para comprender el porqué del complejo espectro comportamental de los individuos.


Consideramos esencial que los cachorros permanezcan con la madre hasta que se produzca completamente el destete natural, que va teniendo lugar de forma gradual aproximadamente hasta las 12 semanas. Un período necesario que se constata esencial para que la madre pueda ofrecer un gran número de enseñanzas a sus cachorros. Unas enseñanzas que las personas no podemos llevar a cabo de una forma tan adecuada como los perros adultos, motivo principal de los grandes perjuicios que implica para los perros la separación temprana de sus madres.

Estos 100 primeros días de vida suponen un período crítico para el desarrollo emocional y cognitivo de los perros. Es sin duda la etapa de mayor influencia en el futuro carácter del individuo, puesto que es aquí donde tienen lugar un gran número de experiencias que van a definir la forma de entender el mundo por parte de los cachorros. En estos primeros meses los cerebros de los cachorros son tremendamente plásticos, y es aquí donde se formarán las conexiones neuronales que explicarán factores como la tolerancia a la frustración, la seguridad para descubrir la novedad, el nivel de actividad, etc.

Resulta fundamental que la madre y el resto de perros adultos sean los principales referentes de estas primeras etapas de desarrollo de los cachorros. De esta forma puede tener lugar el aprendizaje natural que nos dice tanto sobre como aprenden los cachorros, y sobre todo nos explica como enseñan los adultos.

A través de diferentes vídeos y posts intentaremos ir explicando los diferentes hitos que van teniendo lugar en estos 3 primeros meses. Intentaremos descifrar qué aprendizajes tienen lugar en ellos y las consecuencias que implican que se den de una u otra forma.

En el vídeo de hoy presentamos a los tres protagonistas con su madre, son una hembra y dos machos. En estos primeros días de vida, la madre supone el centro de todo para los cachorros. A partir del calor y del tacto los recién nacidos se guían para orientarse a su madre. En esta etapa el contacto, la alimentación y el descanso serán las únicas necesidades de los cachorros. Favorecer un lugar apartado, con mucha calma, poca luz y el mínimo ruido será nuestra mayor aportación a una labor que será esencialmente de la madre.

Comentarios

Entradas populares