Vídeo de relación social perro-humano


Hacía tiempo que queríamos compartir este vídeo que nos encontramos por la red. Para nosotros se trata de una explicación tan gráfica de lo que puede llegar a ser la relación entre una persona y un perro que costaría expresarlo tan bien con palabras.

Cada uno podrá observar el vídeo desde su óptica y sacar diferentes conclusiones. Nosotros como apasionados de los perros y de las relaciones sociales que éstos aspiran a forjar, de sus herramientas de comunicación, y sus capacidades cognitivas, creemos que analizar este vídeo puede suponer un gran aprendizaje tanto para profesionales de la educación canina, como para todas aquellas personas que conviven con perros. Nosotros nos quedamos con lo siguiente:
  • La cantidad de señales que realizan estos perros para tratar de calmar la situación y evitar el conflicto que generan las personas que rodean a su compañero humano. Este vídeo es un pequeño manual de comunicación canina. Más allá de los ladridos, os invitamos a que observéis el lenguaje corporal y las continuas señales que emiten estos perros. Quien esté familiarizado con las conocidas “señales de calma” podrá identificar varias de ellas, pero hay otros tipos de señales muy interesantes que se pueden identificar.
  • Los perros son capaces de entender las situaciones sociales que nosotros como humanos creamos, puesto que viven en nuestro entorno y se guían a partir de las referencias sociales que nosotros ejercemos. El cambio de actitud de estos perros cuando su compañero humano despierta y empieza a establecer un conversación con el grupo de personas que le rodea es digno de análisis. Unos perros que hace unos momentos estaban amenazando con morder, pasan a una actitud relajada y nada agresiva, quizá esto nos debería ayudar a entender lo que le transmitimos a nuestros perros cuando nos relacionamos con los demás, y sobre todo, plantearnos su gran capacidad para interpretar las interacciones sociales humanas sin necesidad de aprendizajes simbólicos fuera de contexto como los que gran parte de la educación canina plantea.
  • No es necesario ningún tipo de adiestramiento, ni existe la necesidad de que nosotros enseñemos determinadas conductas superfluas a los perros, para que éstos actúen de la forma en que se espera que lo hagan con miembros de su mismo grupo familiar. Con esto nos referimos a entrenamientos de tipo deportivo, con implicaciones de guarda o defensa. No deberíamos olvidar que en la mayoría de ocasiones el adiestramiento y entrenamiento al que sometemos a nuestros perros tiene más que ver con nuestras propias necesidades, que con las suyas.
  • Es probable que mucha gente destaque de este vídeo las actitudes de defensivas de los perros, pero a nosotros nos gustaría hacer mención del autocontrol que muestran. Saben guardar la distancia, y sobre todo, marcar la distancia que no quieren que sobrepasen las personas que los amenazan. Tal como hemos dicho previamente, una vez el peligro ha cesado, ellos vuelven a un estado relajado y totalmente conscientes de que la situación ya no requiere de su implicación.
  • En ocasiones creemos que nuestros perros necesitan una gran cantidad de cosas para ser felices, si nos paramos a reflexionar quizá nos demos cuenta de que la gran mayoría de perros que viven en nuestras casas no llegarían al nivel de felicidad de estos perros. ¿Por qué? Básicamente por dos aspectos. Por un lado, tienen unos niveles de libertad y autonomía que difícilmente les permitimos a nuestro perros. Por otra parte, la relación social que forman con su humano y entre sí parece difícil de mejorar.
  • El vinculo que forma este grupo social, vertebrado en necesidades sociales intrínsecas de cada miembro, se autorregula para que todos sus miembros sientan satisfechas sus necesidades perteneciendo a él.
  • El nivel de comunicación que tiene el humano con estos perros llega a unos niveles que rara vez llegamos a ver en los perros de nuestro entorno. Quizá una conversación sobre perros con este hombre podría dar material suficiente para algún enriquecedor seminario sobre comunicación y educación canina.

                                            

Comentarios

Entradas populares